La web de la eficiencia energética

Auditoria de eficiencia energética en industria de logistica de alimentación (Fridalsa)

Llevamos cierto tiempo realizando la auditoría de las cámaras frigoríficas dedicadas a productos de alimentación de Fridalsa. Es una empresa con larga tradición en Asturias y que posee 16 camaras frigoríficas en las que, a diferentes temperaturas, mantiene alimentos para diversos fabricantes como puede ser Nestle.

Frigorificos de Alimentación

Frigorificos de Alimentación

Dividimos el trabajo en dos fases, una primera fase en la cual auditamos tres cámaras y estamos a punto de acabar la segunda fase en la cual auditamos otras tres cámaras. Hemos realizado mediciones de consumo eléctrico con el analizador/registrador de redes, mediciones de los coeficientes de transmisión de los paneles de las cámaras y termografias de las mismas para ver por donde se escapa el frio.

En el apartado eléctrico se evaluó el funcionamiento de los grupos de frio y la iluminación del interior de las cámaras. El registrador se ha dejado en periodos de siete o diez días con el fin de poder registrar un ciclo completo de funcionamiento ya que durante el fin de semana no se hace reparto de producto.

Le daremos a la empresa un conocimiento claro del consumo de sus cámaras en función de sus paneles y su temperatura de funcionamiento

Como era de esperar los consumos varian mucho en función del tipo de panel del que esta construida la cámara, ademas tenemos cámaras muy antiguas con otras mas modernas y la diferencia de consumo es significativa. En los gráficos obtenidos se pude apreciar como se producen arranques nocturnos frecuentes en las cámaras peor aisladas.

 

Registrador colocado en el cuadro eléctrico

Registrador colocado en el cuadro eléctrico

Aunque la instalación tiene batería de condensadores se aprecia que alguno debe estar fuera de servicio o que queda pequeña ya se ha medido una cantidad apreciable. Asi todo no llega a los límites para que suponga penalización en la factura.

En la termografía que se realiza a la entrada del interruptor general de corte del cuadro eléctrico de la cámara 13 se puede ver que hay un desequilibrio entre las fases. Se aprecia claramente que una de ellas tiene un color naranja mas vivo que el resto. Es un punto que será necesario investigar para ver que lo produce y si es un mal funcionamiento del motor del compresor. Casi podemos descartar que sea por el consumo de los elementos de mando ya que el desequilibrio medido con el registrador es notable.

 

Imagen real del cuadro

Imagen real del cuadro

Termografía del interruptor general del cuadro eléctrico

Termografía del interruptor general del cuadro eléctrico

En la parte térmica analizamos los coeficientes de transmisión de los paneles por medio del Testo y su medidor de U. Vemos que hay paneles que mas bien tendrían que ser para interior y forman parte del cierre perimetral. No tienen nada que ver con los paneles que se usan en las cámaras modernas. La conclusión de esto es que esas cámaras debieran de dedicarse a productos en conservación no en congelación.

Le podemos dar al cliente un “ranking” de eficiencia de sus cámaras para que pueda fijar la temperatura a la que tiene que funcionar.

Temperatura de funcionamiento de cámara

Temperatura de funcionamiento de cámara

Las puertas tienen algunas fugas en sus juntas y en alguna de ellas vemos unas perdidas excesivas de frio por su parte inferior. Seria necesario un buen sellado para evitar esas perdidas. Cuando realizamos las termografías a los techos de las cámaras nos encontramos que se han realizado reparaciones que no han sido del todo efectivas. No se han sellado todas las fugas añadiendose nuevos puntos de fuga de frio.

Imagen real del techo de un cámara

Imagen real del techo de un cámara

Termografía del techo y de una reparación efectuada

Termografía del techo y de una reparación efectuada

Resumiendo, le daremos al cliente una auditoria que le permitirá conocer como funcionan las cámaras, que coste en euros tiene el mantenerlas funcionando a esa temperatura y en esas condiciones y tendrá las herramientas para optimizar su uso.

Le recomendaremos reparaciones en las instalaciones (como en la batería de condensadores) con el fin de que gane en eficiencia y ahorre costes.