La web de la eficiencia energética

Auditorias de eficiencia energética a comercios de Gijón

Hace unos meses el Ayuntamiento de Gijón abrió el plazo para presentarse a subvenciones a comercios de menos de 400 m2 y que mejorasen su consumo energético.

En las bases de la convocatoria fijaba como documentación a presentar una auditoría energética de la instalación subvencionable.

Fruto de esto estamos realizando varias auditorias a comercios de Gijon. El primero de ellos ha sido Guezarán y el segundo Ciclos Amieva.

Guezaran Ciclos Amieva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En ambos casos solo disponen de instalación eléctrica que da servicio a la iluminación del local y a pequeños consumidores como pueden ser: caja registradora, aparatos de música, pequeños calefactores, etc. No disponen de climatización ni de calefacción ni de otro suministro de energía como puedas ser gas butano, canalizado, etc.

Se dejo el analizador de redes durante seis dias con el fin de ver el patrón de consumos, factor de potencia y energía reactiva.

Se puede ver el resultado de un miercoles en 11 de Septiembre. El patron de consumo es claro y se asocia facilmente a la iluminación del local por las horas de apertura y de cierre. Incluso se ve un pequeño escalón al final que corresponde con el rotulo del escaparate que se apaga mas tarde por medio de un reloj horario.

 

Potencia activa media del miercoles

Potencia activa media del miercoles

Como propuesta de mejora se les aconsejo a ambos propietarios el cambio de las bombillas de las luminarias existentes a LED. Dado que no había ningún tipo de calefacción, ventilación u otro consumidor de energía importante está fue la única recomendación posible.

En la actualidad seguimos realizando otro par de auditorias del mismo estilo,veremos que resultados arrojan.